Todos quieren volverse virales en las redes sociales; es como vivir un sueño, ¿verdad? El problema es que muy pocas personas saben cómo crear contenido coherente y atractivo para sus plataformas sociales, para generar el tipo de retorno que desean (y, a menudo, esperan).
Te mostramos la forma más sencilla de crear una estrategia y un plan de redes sociales, hecho a medida para llamar la atención de tu negocio. Además, ¡este plan se puede crear en menos de un día!
¿Por qué debería escucharme? Como propietario de una pequeña empresa, ¡he aumentado mi cuenta de Tik Tok en más de 450,000 seguidores en menos de un año ! Esto llevó a que mi grupo de Facebook creciera en 1500 y mi lista de correo electrónico en más de 3000, lo que se ha traducido en un verdadero ‘moolah’.
Es absolutamente posible para usted también, si simplemente planifica con anticipación , utiliza las herramientas adecuadas y crea contenido de “educación” que resuena con su audiencia . ¿Estás listo para empezar?
Paso 1: determina tus objetivos
Lo primero es lo primero, ¿qué busca lograr a través de sus redes sociales? Y antes de que digas ‘¡Quiero ganar todo el dinero, Sally!’ déjame detenerte allí mismo. Debe considerar que las redes sociales suelen ser lo que llamamos un “juego largo”. Sí, se puede utilizar para generar ventas, pero al principio, es mucho más probable que comience a generar conciencia de marca antes que las ventas. Algunas plataformas como Tik Tok ni siquiera permitirán la posibilidad de publicar un enlace a su negocio hasta que alcance un cierto nivel de seguidores (1k).
Eso no quiere decir que no deba ser un objetivo, pero no debe ser el enfoque principal cuando comience a publicar en las redes sociales.
Estos son algunos objetivos comunes para las redes sociales:
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Aumentar el tráfico a un sitio web
- Generar cables
- Incremento de ventas
Los he enumerado desde la parte superior del embudo hasta el final; desde simplemente aprender sobre su marca, hasta hacer una compra.
Elige tus KPI
Otro punto a considerar es cómo vas a medir si has alcanzado o no esos objetivos. Los llamamos indicadores clave de rendimiento (KPI) y usted puede elegir en cuáles enfocarse.
Estos están correlacionados con los objetivos que ha elegido anteriormente; vea los ejemplos a continuación:
KPIs para aumentar el conocimiento de la marca
- # de seguidores (¿cuántas personas se suscribieron para ver tu contenido?)
- Alcance total (¿cuántas personas ven tu contenido?)
- Menciones, compartidos, etc. (¿cuántas personas hablan de ti o comparten tu contenido?)
KPIs para aumentar el tráfico a un sitio web
- Visitantes del sitio web de las redes sociales
- Tasa de rebote de las redes sociales (cuántas personas abandonaron su sitio en la primera página en la que llegaron)
KPIs para generar leads
- Tráfico de generación de leads desde las redes sociales
- Conversiones de las redes sociales
KPIs para aumentar las ventas
- Ventas (específicamente de las redes sociales)
También deberá determinar con qué frecuencia medirá esos KPI. En marketing, normalmente medimos las cosas mensualmente para evaluar el crecimiento, optimizar y mejorar los resultados existentes.
Una vez que se hayan completado estos pasos, es hora de elegir a quién planea dirigirse con su contenido.
Paso 2: Seleccione su mercado objetivo
Es probable que esta parte sea fácil para usted, ya que es el mercado que ya ha determinado para su negocio/productos.
Sin embargo, donde las cosas pueden complicarse es cuando tienes varios tipos de clientes, B2B Y B2C, o Mamás Y Papás. Es muy difícil crear y hacer crecer una cuenta de redes sociales que no esté “pegada” a un tipo particular de persona/mercado. En este caso, le recomendamos que elija 1 y se ciña a ese mercado para una sola cuenta de redes sociales en el futuro.
Por ejemplo, tiene una cuenta de Instagram para sus seguidores B2B y otra cuenta de Instagram para sus clientes B2C.
Paso 3: elige tus plataformas sociales
Antes de elegir sus plataformas, debe hacerse algunas preguntas.
¿Dónde pasa el tiempo mi audiencia?
Comience mirando las estadísticas demográficas de cada plataforma social y seleccione aquellas en las que su mercado objetivo pasa la mayor parte de su tiempo. Entonces, por ejemplo, si su audiencia son madres millennials, es posible que desee elegir Tik Tok, Instagram o Pinterest.
Pero hay otras consideraciones a tener en cuenta.
¿Qué contenido necesito? ¿Puedo crearlo yo mismo?
Consideraciones adicionales serían los tipos de contenido que se publican en las plataformas sociales y si son los mejores para mostrar sus productos y servicios. Finalmente, deberá determinar si es bueno o no para crear ese tipo de contenido.
Supongamos que tiene un producto que se ve muy bien en video, necesita una demostración de cómo funciona y también es muy bueno creando contenido de video. En este caso, puedes decidir que Tik Tok es la plataforma ideal para llegar a tu audiencia y mostrar tus productos.
Sin embargo, si eres mucho mejor tomando fotos estéticamente hermosas, puedes decidir que Instagram es la mejor herramienta para ti.Independientemente de la plataforma de redes sociales que elija, asegúrese de utilizar todas sus funcionalidades. Por ejemplo, al usar Instagram, debe crear historias, carretes y utilizar su herramienta de video en vivo, incluidos los hashtags para asegurarse de que su contenido se pueda buscar. Usar la plataforma de esta manera te ayudará a ganar favor en su algoritmo.
Finalmente, debes hacerte una pregunta más…
¿Cuánto tiempo tengo para crear contenido?
Nunca querrás morder más de lo que puedes masticar. Considere el tamaño de su equipo, cuánto tiempo se tarda en crear el tipo de contenido que presentará y con qué frecuencia la plataforma sugiere que publique .Al principio, recomendamos un máximo de dos plataformas para un equipo de 1-2 personas para reducir la sobrecarga.
Paso 4: Crea pilares de contenido
Ahora profundizaremos en el tipo de contenido que producirá. Pregúntate sobre qué temas o categorías publicarás en tus redes sociales.
Por ejemplo, si vende juguetes para niños, los pilares de contenido para sus redes sociales podrían ser:
- Educación Infantil
- Consejos y trucos para mamás.
- Publicaciones promocionales de tus productos.
- Detrás de escena de su negocio (y vida familiar personal)
- Gifs/memes divertidos, citas o historias sobre niños o paternidad
Idealmente, debe tener un mínimo de tres y un máximo de alrededor de cinco pilares, de modo que tenga suficientes temas para crear contenido nuevo y atractivo, sin crear abrumación.
Si alguna vez se siente atascado, busque temas en el contenido de los canales de redes sociales de sus competidores. Incluso puede buscar marcas complementarias a la suya, o marcas que admire fuera de su industria, para ver en qué se enfocan.
¡Puedes encontrar inspiración en todas partes!
Paso 5: Desarrolle un calendario de contenido
Ahora es el momento en que desea crear su calendario de contenido. Nuevamente, no se exceda, pero cree uno que sea manejable para usted o para el tamaño de su equipo.
Recomendamos registrarse para obtener una cuenta de Airtable, ya que incluso tienen una plantilla de calendario de contenido de redes sociales que puede comenzar a usar de inmediato con espacio para cargar imágenes o videos. ¡Es básicamente como una hoja de cálculo de Excel con esteroides!
Planifique todo su contenido, incluidos los subtítulos y los hashtags que usará. Dependiendo de cuántas plataformas sociales elija, esto puede tomar menos de un día de esfuerzo concentrado.
Aquí hay un ejemplo de lo que podrías decidir para el ejemplo de juguete que di arriba.
Por ejemplo, decide publicar 5 días a la semana en Instagram (eso es 260 publicaciones en un año).
Luego, para cualquier contenido adicional como historias o vidas, también puede programarlos junto con publicaciones regulares.
Ideas para piratear contenido
Aquí hay algunas maneras en que puede acelerar y optimizar este proceso…
Lote : dependiendo de cómo trabaje, puede decidir crear primero una lista de ideas para cada pilar de contenido y luego colocarlas en su calendario una vez que se complete el proceso de ideación. Luego, puede investigar sus hashtags y colocarlos junto a sus subtítulos. Todos tienen su propia forma y estilo al crear un calendario de contenido. Puede probar diferentes métodos y ver cuál es más rápido para usted.
Obtenga ayuda : también hay muchos asistentes virtuales hoy en día que pueden ayudarlo a investigar contenido basado en temas o temas. Por ejemplo, podría subcontratar el pilar de contenido “citas/memes/gifs divertidos para niños”. Esto puede reducir drásticamente el tiempo que dedica a este proceso, especialmente para el contenido que no requiere conocimientos específicos sobre su producto/negocio.
Reutilice : no olvide que gran parte del mismo contenido que crea para una plataforma puede funcionar para otra. Por ejemplo, puede volver a publicar sus videos de Tik Tok como Instagram Reels o Stories. Esto reduce drásticamente la cantidad de trabajo general en la creación de contenido.
Sé que solo estamos hablando de estrategia y planificación aquí, pero creo que vale la pena ir un poco más allá y describir muy brevemente cómo crear contenido ahora que tienes tu plan en marcha.
¡Esta parte parece intimidar más a la gente!
Paso 6: Crea el contenido
Ahora que tienes tu estrategia, es hora de crear el contenido que tenías planeado. Sugerimos dedicar algunos días concentrados al mes a crear el contenido para publicar.
Aquí hay algunas ideas que pueden ayudar a acelerar este proceso:
- Tenga un ‘espacio de filmación’ configurado y listo para funcionar, de modo que haya un trabajo mínimo por hacer antes de comenzar a filmar (o comenzar a tomar fotografías de productos)
- Contenido de película por lotes; ¡incluso puede crear contenido de 3 a 6 meses en 2 a 3 días!
- Suscríbete a una herramienta de diseño como Canva ; a menos que sea un diseñador gráfico, querrá tener acceso a plantillas para ayudarlo a diseñar rápidamente contenido visual (como videos e imágenes)
Ah, y mientras estamos en eso, abordemos algunas creencias limitantes comunes sobre la creación de videos para su negocio:
- No necesitas una costosa iluminación profesional
- No necesita una cámara digital costosa
- No necesitas un micrófono costoso
- No necesitas un equipo de producción.
Puede crear contenido de video sólido y atractivo con solo un teléfono inteligente, un trípode y algunas luces económicas que se encuentran en Amazon (¡porque a todos les encanta la buena iluminación!).
Se Flexible
Ahora, a medida que las cosas cambian o se producen desarrollos, puede pivotar o crear contenido sobre la marcha, ¡pero las publicaciones principales ya se realizarán con anticipación!
Esperamos que este blog lo ayude a crear y desarrollar su estrategia y plan de redes sociales para el año y, lo que es más importante, ¡que genere resultados significativos! No parece tan intimidante ahora que está averiado, ¿eh?
Si tiene algún consejo o truco sobre cómo crear contenido social, nos encantaría saberlo. Háganos saber en los comentarios a continuación.
¡Feliz creación!