El marketing por correo electrónico se trata de construir y desarrollar relaciones sólidas a través de comunicaciones por correo electrónico coherentes y pertinentes. Le permite comunicarse con sus prospectos y clientes para agregar valor, establecerse como un experto en su dominio y promocionar sus productos y servicios. Sin embargo, lograr que alguien comparta su amada dirección de correo electrónico no es tarea fácil. Las personas están siendo inundadas con correos electrónicos y spam, por lo que se vuelve aún más difícil transmitir su mensaje en un mar de información.
Repasamos los aspectos más importantes del marketing por correo electrónico, incluido cómo crear de manera efectiva su lista de suscriptores…
La importancia del marketing por correo electrónico
Es importante comprender que, por lo general, el término “Marketing por correo electrónico” no significa simplemente enviar correos electrónicos a clientes o prospectos individuales a través de Outlook o Gmail. ¡No no! Es más bien utilizar una herramienta/plataforma de correo electrónico para enviar comunicaciones masivas por correo electrónico a un gran segmento o grupo de clientes y/o prospectos.
Hay muchas buenas razones para comenzar a utilizar el marketing por correo electrónico para hacer crecer su negocio. La principal es que siempre tiene contacto directo con su audiencia sin depender de las redes sociales u otras plataformas de terceros para conectarse y compartir información con ellos.
Recuerda que estas plataformas pueden desaparecer de la noche a la mañana, cambiar algoritmos o incluso cerrar o banear tu cuenta sin previo aviso. Esto entonces le impide comunicarse con su audiencia, por completo. Siempre es una buena idea crear su propia lista para tener un punto de contacto directo entre usted y sus prospectos en todo momento.
Determina los correos electrónicos que crearás
Hay varios tipos diferentes de comunicaciones por correo electrónico que puede enviar a su lista, según lo que intente lograr (Conexión VS Ventas) y le recomendamos que cree una variedad de contenido de correo electrónico como parte de su estrategia general.
Estas son algunas formas de aprovechar el correo electrónico:
- Desarrolle comunicaciones basadas en historias que construyan el factor de saber, gustar y confianza
- Cree boletines mensuales para compartir las novedades de su empresa o industria
- Comparta contenido valioso y gratuito que sea relevante para su audiencia, que resuelva un problema o elimine un punto débil.
- Automatice los correos electrónicos cuando tenga lugar un evento específico; por ejemplo, cuando alguien compra un producto o abandona su carrito, etc.
- Enviar correos electrónicos para ocasiones especiales; por ejemplo, en su cumpleaños (regalo gratis o descuentos)
- Ofrece descuentos especiales exclusivos para tu lista de suscriptores
- Encueste a sus suscriptores para ver cómo se sienten acerca de su negocio o producto(s)
- Promociona tus productos y servicios para aumentar las ventas
Esto nos lleva al punto más importante…
Envíe contenido útil y atractivo… ¡siempre!
Determine qué está buscando su cliente ideal; cuáles son sus puntos débiles y cómo puede hacer que sus vidas sean más fáciles o mejores. Produce contenido que les hable y agregue valor. Esta es la clave.
No utilice su lista de correo electrónico únicamente para ‘vender’ a sus suscriptores. ¡Se darán de baja rápidamente!
¡Debería agregar más valor a su lista en lugar de simplemente venderles! Si agrega valor constantemente a la vida de sus suscriptores, continuarán abriendo, leyendo y compartiendo el contenido de su correo electrónico.
Si siente que el contenido que está a punto de enviar no es el mejor o el más útil, ¡no lo envíe ! Es mejor carecer de consistencia que perder suscriptores porque no les estás brindando nada de valor.
Además, no se preocupe por hacer las cosas bien, de inmediato. Se necesita tiempo y práctica para aprender a crear contenido que venda y motive a sus suscriptores lo suficiente como para que tomen medidas.
Crea y haz crecer tu lista
El objetivo principal de construir una lista, como mencionamos anteriormente, es crear una línea directa de comunicación entre usted y sus visitantes, prospectos o clientes. Algo por lo que TODOS los dueños de negocios deberían hacer un esfuerzo concertado.
Hay varias formas de crear una lista de correo electrónico, y repasaremos las más comunes aquí:
- Agregue un enlace de suscripción a su firma de correo electrónico
- Cree un sorteo o concurso en el que las personas tengan que registrarse con una dirección de correo electrónico
- Publique un formulario de suscripción en su sitio web/blog para que puedan ver su contenido más reciente
- Cree un ‘imán de prospectos’, algo de valor increíble que las personas puedan registrarse para recibir
- Por ejemplo: una lista en PDF de 5 herramientas GRATUITAS para aumentar las ventas O un seminario web/clase magistral donde les enseñe algo de valor, etc.
- Agregue enlaces de registro a través de canales/publicaciones de redes sociales o el enlace en su biografía
La mejor manera de incluir personas en su lista es hablar de ello constantemente en su contenido. Por ejemplo, si desea promocionar un lead magnet titulado ‘Lista de 5 herramientas GRATUITAS para aumentar sus ventas’, crearía contenido relacionado con esta oferta y luego pediría a sus seguidores que se suscriban ingresando su correo electrónico para recibirlo. Alternativamente, puede crear contenido increíble de alto valor y luego simplemente pedirle a la gente que se suscriba para recibir una notificación cuando aparezca contenido nuevo a través de su enlace en la biografía.
El punto es que debes ‘anunciar’ tu lista para hacerla crecer. No caigas en la trampa de creer ‘¡si yo lo construyo, vendrán!’
Tienes que promocionar tu lista de correo electrónico, al igual que promocionas tus productos y servicios. Sin embargo, en este caso, sus suscriptores obtienen algo de valor GRATIS en lugar de pagar por ello. Es una ‘venta’ más fácil. Es más probable que quieran regalar su correo electrónico.
Evita la temida etiqueta de SPAM
Una de las peores pesadillas de una estrategia de marketing por correo electrónico es la temida carpeta de spam. Si sus correos electrónicos terminan ahí, es terrible por estas razones:
- Es menos probable que sus suscriptores vean sus correos electrónicos
- Cuantos más correos electrónicos se marquen como spam, más probable es que los correos electrónicos y su cuenta, en general, se etiqueten como tales en el futuro.
La forma más fácil de evitar la carpeta de correo no deseado de alguien es simplemente pedirles que agreguen su correo electrónico a la “lista blanca” al suscribirse. Todo lo que necesitan hacer es agregar su contacto a su lista de contactos seguros y/o eliminar su correo electrónico inicial de su bandeja de entrada/filtros de correo no deseado. Simplemente pregunte amablemente a sus suscriptores y, por qué no, explíqueles exactamente cómo incluirlos en la lista blanca. Hazlo fácil, fácil. Pide y recibirás, ¿verdad?
Otras formas de evitar terminar en el spam tienen que ver con el texto de la línea de asunto, como el uso de letras mayúsculas y puntuación excesiva (como signos de exclamación), o palabras como GRATIS. Podríamos escribir un blog completo solos sobre cómo evitar ser etiquetados como spam. Mientras tanto, puede usar este blog sugerido como referencia sobre cómo aumentar la capacidad de entrega de su correo electrónico .
Medida de rendimiento
Querrá monitorear y medir constantemente sus esfuerzos de marketing por correo electrónico para optimizar futuras campañas. Hay tantas métricas que puede ver, como acciones sociales, tasas de entrega e incluso tasas de rebote en las páginas de destino (donde se vinculan las campañas de correo electrónico).
Sin embargo, los principales para medir el desempeño son:
- Tasa de apertura ; el número de destinatarios que reciben el correo electrónico que realmente lo abren
- Tasa de clics (CTR) ; el número de clics en el enlace dentro del correo electrónico
- darse de baja ; cuántas personas se dieron de baja de su lista de correo electrónico
Según GetResponse, aproximadamente el 21,5% de las aperturas de correos electrónicos ocurren dentro de la primera hora de enviar un correo electrónico. Sin embargo, recomendamos darle a su campaña de correo electrónico un par de días antes de ver los resultados.
Cumplir con las leyes y regulaciones de correo electrónico
Otra cosa muy importante a tener en cuenta al planificar el marketing por correo electrónico es que siempre debe seguir las leyes y regulaciones de correo electrónico vigentes donde se encuentra su empresa y donde se encuentran quienes reciben sus correos electrónicos. Si no sigue estas normas, su negocio podría estar sujeto a severas sanciones financieras.
Entonces, ¿cómo lidias con tantas reglas y regulaciones de diferentes países? Bueno, la forma más fácil es combinarlos y seguirlos a todos para que puedas cubrir todas tus bases, por así decirlo. Las empresas suelen utilizar esta estrategia cuando se trata de marketing por correo electrónico, por lo que pueden protegerse contra posibles sanciones.
Haz esto antes de presionar enviar
Le recomendamos que haga lo siguiente, antes de presionar el botón ‘enviar’:
- prueba como loco
- Muestre su correo electrónico en diferentes dispositivos antes de enviarlo
- Use una herramienta como Email on Acid para facilitar las pruebas
- Compruebe si hay errores ortográficos o gramaticales, o errores tipográficos
- Asegúrate de que las imágenes tengan texto alternativo
- Comprueba que todos los enlaces funcionan correctamente.
- Asegúrese de que el contenido de su correo electrónico sea relevante para su lista prevista
- Personalice las líneas de asunto o el contenido de su correo electrónico con nombres de contacto; lo hacen muy bien para las tasas de apertura
- Elementos de prueba A/B como líneas de asunto o imágenes y contenido dentro de los correos electrónicos para darle una idea de qué funciona mejor para su audiencia específica y/o nicho
- Use un nombre de remitente familiar para que sepan que es usted (y no un remitente aleatorio)
Inevitablemente, habrá momentos en los que presione “enviar”, solo para sentir que se le cae el estómago al ver un error evidente en su pantalla. ¡Le pasa a lo mejor de nosotros! Sin embargo, no te estreses… si se trata de un error tonto, simplemente puedes ignorarlo. Sin embargo, si se trata de un problema mayor, como compartir la fecha/hora incorrecta u otra información importante, deberá enviar un correo electrónico de seguimiento para corregir el error.
En resumen…
El marketing por correo electrónico es una estrategia que le permite construir relaciones tanto con sus prospectos como con sus clientes. Desde ofrecer valor gratuito hasta vender sus productos y servicios, también es una forma poderosa de hacer crecer su negocio (y sus ventas) con el tiempo.
Si está listo para probar el marketing por correo electrónico para su negocio, lo ofrecemos GRATIS como parte de nuestros planes Pro y Enterprise de alojamiento web O puede comprarlo como un servicio independiente.